Controla tu mente: Cómo afrontar los entrenamientos, rutinas y competiciones

¿Quieres tener una mentalidad fuerte para afrontar cualquier competición o entrenamiento? ¿Perder todos los nervios antes de una competición? ¿Quieres aprovechar cada entrenamiento al máximo? Aprende por qué entrenar la mente es casi más importante que entrenar el cuerpo.

La importancia de la mente

La mentalidad con la que enfrentes cualquier situación es importantísimo para superar cada obstáculo. En los siguientes puntos voy a explicar: 

  • Con qué mentalidad me enfrento a cada entrenamiento. 
  • Cómo visualizar una rutina o un set en tu cabeza antes de realizarlo. 
  • Cómo tener nervios de acero para las competiciones.

En la mente es donde realmente empieza el entrenamiento, entrenar no es hacer repeticiones sin sentido, se trata de controlar tu mente y tu cuerpo. Si controlas tu mente controlas tu cuerpo.

Los aspectos menos en cuenta y más importantes en un entrenamiento

Concentración en el objetivo principal

Lo primero que tienes que tener en cuenta cada día antes de empezar a entrenar es el objetivo de tu programación y por tanto de tu entrenamiento de cada día. Vayas lo que vayas a entrenar ese día, prepara primero tu cabeza sobre lo que vas a hacerSi vas a hacer cardio, prepárate para esperar lo que conlleva, para cuando tu cabeza diga ¡para!, porque estás asfixiado, tú sigas adelante y sigas haciendo repeticiones. Cuando estés cargado y pienses que no puedes más, te vendrá a la cabeza ese objetivo principal, y harás otra serie más

Con esa preparación inicial podrás afrontar cada entrenamiento hasta darlo todo y aprovecharlo al máximo.

Control de las emociones

Aquí nos enfocaremos en el momento preciso de estar haciendo repeticiones e incluso el minuto antes de empezar el ejercicio. Debes estar totalmente enfocado, no pienses que el set va a ser duro, que no vas a llegar, no sobre gesticules la cara, no pienses en algo externo. Enfócate únicamente en el ejercicio

Para conseguir todo esto debes estar relajado, relaja tus músculos, tu cara, tu mente, no puedes engancharte a una barra estando tenso, ya que perderás coordinación, fuerza y concentración.

Enfoque en cada ejercicio

Para enfocarnos en cada ejercicio debemos estar pensando únicamente en él. Buscando la perfección en cada repetición, perfección no significa rango completo, sino eficiencia y rectitud, nuestro cuerpo debe ser una tabla, además de un perfecta simetría en cada brazo, esto nos hará estar más enfocados y centrados en el ejercicio en sí.

Hay un video de Arnold Schwarzenegger en el que explica esto, pero enfocado al culturismo y el gimnasio. El video es este. https://www.instagram.com/reel/CpGTZk1j9oJ/?igshid=MDJmNzVkMjY=

Merece la pena escucharlo además de la motivación que te genera, míralo antes de ir a entrenar.

Visualizar antes de empezar

Visualizar una rutina y visualizar un set se trabaja prácticamente de la misma manera. Con la rutina me refiero, a la hora de crear tu rutina que tienes pensado hacer, para comprobar si es una buena rutina ya sea al final o en mitad de la programación debes ir visualizando cada set, e imaginar lo que sentirás a la hora de realizarla

¿Para qué sirve visualizar un ejercicio antes de hacerlo? Esto nos será imprescindible para conocer nuestro límite y cómo nos vamos a desenvolver en el set.

¿Cómo se visualiza? Lo primero de todo debes conseguir los consejos anteriores, el enfoque, el control mental y un objetivo. Una vez controles lo anterior, podrás empezar a entender cómo visualizar, puede ayudarte en tus objetivos

Visualizar no tiene más de lo que dice su propio nombre, debemos ver en nuestra cabeza a nosotros mismos realizando las repeticiones del set, y en él, sentir como nuestro cuerpo y nuestra respiración se va agitando cada vez más, cuándo nuestro ritmo empieza a disminuir, cuánto descanso eres capaz de darte entre ejercicios, si necesitas romper el ejercicio o descansar en la posición, etc. 

Puede resultar un poco utópico, pero cuando lo practiques varias veces llegarás sin darte cuenta, una vez termines de visualizar, a notar que tu corazón incluso a aumentado las pulsaciones y desprenderás algo de adrenalina.

Llega la hora de la competición

Si te has estado preparando para competir significa que sabes cuales son tus puntos fuertes y débiles, qué tipo de circuitos puedes superar, sabes visualizar el set en tu cabeza y saber qué te costará más. Cuando vayas a la competición debes tener todo esto en cuenta, solo que te saldrá prácticamente automático… Vamos a tratar dos puntos importantes mentales en las competiciones.

Los nervios

Supongo que es normal que todo el mundo en una competición se sienta algo nervioso, pero no podemos confundir los nervios con la adrenalina de la situación. En una competición, de la adrenalina que desprendemos del momento, es la vez que más vas a rendir, es difícil sentirte pesado o tener un mal día el día de la competición. 

Es por eso, que no puedes dejarte llevar por los nervios en una competición, tienes que verlo como un entrenamiento más, es repetir lo que llevas haciendo durante todo el año. Sufrimos más en nuestra cabeza que en la realidad.

Preparación final

El consejo final que te puedo dar antes de una competición es que, como otro día cualquiera de tu entrenamiento, calienta correctamente, y prepara y visualiza en tu cabeza lo que vas a hacer en tu batalla o ronda. Una batalla se gana primero en la mente.

También debes fijarte en tu rival para ver como va, cuanto descansa, y actuar mediante sus movimientos, pero esto no debe desconcentrarte de tu propio set.

¿Quieres aprender a entrenar calistenia y dejar de depender de un entrenador en el futuro?
Mis cursos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Guillermo Tur Gutiérrez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Guillermo Tur Gutiérrez que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad